NUESTROS PROYECTOS
Resumen del Proyecto
El proyecto significaba el cambio de estándar a autopista urbana del tramo de la Ruta 5 Norte que va desde, el enlace Quilicura, hasta la plaza de peajes de Lampa (15 Km). Tensacon se adjudicó la ingeniería, producción y montaje de las vigas pretensadas dobles (T o Y, de hasta 80 cm. de altura y 186 cm. de canto) requeridas para para la construcción de los pasos desnivelados y pasarelas.
Información Adicional
Desafíos del Proyecto
- En el caso de pasos desnivelados estos pueden ser pasos inferiores, pasos superiores y viaductos que se configuran con tableros de hormigón en base a vigas prefabricadas pretensadas que según la ubicación en la ruta y luz a cubrir (ancho de la vía) determinaba diferentes largos de vigas.
- Los largos de vigas utilizados tenían entre 20 y 36 metros con pesos entre 25 y 70 tons.
- El proyecto oficial contemplaba vigas de sección y altura que directamente podían coordinar fabricación. En los casos que la sección de viga o metodología constructiva diferente, por ejemplo, viga postensada, Tensacon desarrolló los proyectos de ingeniería los cuales una vez fueron aprobados por MOP se procedió a coordinar fabricación.
- La locación del proyecto tenía condiciones de borde del alto riesgo conforme se debía mantener la vía de la ruta 5 operativa, siendo esta la única de ingreso a Santiago. Para salvar este desafío se presentó un plan de trabajo con cliente con coordinaciones diarias en la logística de transporte de vigas y grúas para montaje junto a todas las consideraciones de seguridad.
- Se logró montar entre uno y dos vanos por jornadas, es decir, un tablero compuesto por 5 a 10 vigas se realizaba en una plazo menor a 9 horas de trabajo siendo indistinta la coordinación para horario turno día o noche.
- Para el montaje se preparaba un layout de ubicación de camiones cargados y grúas que permitiera la operación diaria de la ruta, requiriéndose grúas de diversas capacidades según fuera el caso, desde 100 ton hasta 400 tons.
- En el caso de las pasarelas peatonales, las vigas prefabricadas se montaban en las rampas de acceso de cada lado y en el atravieso.
- El desafío igualmente fue la coordinación de montaje en diferentes turnos para las rampas y en especial los atraviesos donde la gestión de desvío debía ser la de menor impacto posible.
Solución Ofrecida
- Este proyecto es emblemático principalmente por la ubicación estratégica en el ingreso norte a Santiago lo que significó atención especial en las coordinaciones y programaciones de trabajo en obra.
- Tanto Ferrovial como FCC, tenían experiencia en el desarrollo de proyectos trabajando estrechamente con Tensacon, lo cual permitió una mejor sintonía en los preparativos para desarrollar los trabajos y cumplir las expectativas establecidas sobre cumplimiento de plazos, calidad y -especialmente- la flexibilidad y adaptabilidad que requiere un proyecto de tal envergadura, siendo éste, el de mayor tamaño realizado a la fecha dentro de la región Metropolitana.